La palabra numismática procede del francés numismatique, éste derivado del latín numisma ‘moneda’, y a su vez del griego νόµισµα nómisma. Según el diccionario de la Real Academia, designa a la disciplina que estudia las monedas y medallas, principalmente las antiguas.

En el concepto clásico, la numismática es una ciencia auxiliar de la historia que trata del estudio de las monedas y medallas. Claramente puede dar testimonio inestimable de los intercambios y de la economía de los pueblos, así como de su historia política, geográfica, religiosa, etc. ya que los motivos acuñados en diferentes épocas permiten conocer hechos históricos guerras, imperios, monarcas, la evolución del arte, de la arquitectura, de las costumbres y unir así el pasado y el presente.
Pocos monumentos arqueológicos revisten la importancia de los que estudia la numismática ya que en ellos ha grabado el hombre sus ideas dominantes y por lo mismo revelan el carácter, las costumbres y las vicisitudes históricas que tales monumentos nos dejaron. Además de facilitar las transacciones comerciales, las monedas sirven de propaganda al gobernante aportándole prestigio.

 

De igual manera, la palabra numismática es la afición a coleccionar monedas o medallas. Existen muchas referencias en el mundo antiguo a la pasión por el coleccionismo de monedas y medallas, especialmente en la antigua Roma; así el primer coleccionista célebre que se conoce es Francessco Petrarca, por su recopilación de moneda romana. Cabe destacar también que desde muy pronto se estableció su metodología y sus principios que se han mantenido prácticamente inalterados hasta nuestros días. En el siglo XV nace el coleccionismo numismático y en el XVIII crece el interés por las monedas y medallas antiguas, tanto por su belleza, como por su valor intrínseco, oro y plata, nunca independiente de su valor histórico.

 

Como saber sistemático, la numismática se desarrolló a partir del siglo XlX y desde entonces se mantiene una idea inalterable: cuánto más rara sea una moneda, mayor será su valor. Así se puede que decir que en ese siglo se consolida. Hoy en día el coleccionismo de moneda está en un momento espléndido. En la actualidad, la numismática cumple un papel significativo como saber en sí misma, y auxiliar de otras disciplinas, pero quizás el mayor eco de esta ciencia lo supongan la cantidad, cada vez mayor, de coleccionista que se acercan a la numismática. En consecuencia, la numismática es una afición que nos llenará de satisfacción y nos ayudará a crecer intelectualmente adquiriendo nuevos conocimientos

Leave a comment